ESTRUCTURA JURÍDICO-POLÍTICA.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRUCTURA JURÍDICA-POLÍTICA
La Estructura Jurídica –Política forma parte de la superestructura de una sociedad, por lo que se refiere a este aspecto, las normas jurídicas son reglas de observación obligatoria que conforman o sancionan la conducta de los individuos.
Características
- Normas y Derechos: constituye una forma de vida humana objetivada de carácter normativo y social, cuya aspiración es que su mandato se base en la justicia y sean realizados a través de la conducta humana, el derecho como producto resulta un conjunto de normas ( reales, de conductas, obligatorias) impuesta por la sociedad a través de sus representantes. Su utilidad es garantizar la vida social dentro de un marco de equidad, armonía, paz, seguridad, etc.
Al Estado no le caracteriza solo la independencia sino la existencia de una vida publica indiferenciada y autónoma que encarna una idea de bien común.
Tradicionalmente, se dice que un Estado es la integraciónde los elementos esenciales o fundamentales: pueblo, territorio y gobierno, donde el Estado se puede definir como un pueblo o sociedad viviendo invariablemente en un determinado territorio bajo un régimen de derechos.
Desde el punto de vista económico, el estado puede concebirse como un ente regular de los agentes económicos para adaptarla o hacerla compatible con la política de gobierno.
• Partidos Políticos: en la actividad toda la teoría como la practica de la política se refiere a los fenómenos sociales específicos que se producen en la lucha por el poder publico.
La acción política individual aislada, carecen de profundidad. Para que sea efectiva, ha de ser colectiva. Es cierto que a lo largo de la Historia ha habido grandes políticos que crearon sistemas de gobierno y estados, pero precisamente la dimensión del político autentico se mide por la influencia y el respaldo que encuentra se encuentran en la colectividad.