ESTRUCTURA SOCIAL

La estructura social no es estáticaej. El proceso de Socialización → comienza a temprana edad, por lo cual, no cuestionamos con firmeza su mensaje y lo acatamos ciegamente sin cuestionarlo. Esto hace que pensemos que es un proceso NATURAL. Los elementos actuales muestran cambios significativos en la estructura social.

El concepto de la estructura social puede parecer abstracto, pero cuando se examinan los elementos básicos de la estructura social son inmediatamente reconocibles. Los elementos básicos de estructura social son: estatus y roles, relaciones sociales, grupos y organizaciones formales.

Es una colección de derechos culturalmente definidos, obligaciones y expectativas que acompaňan un estatus en un sistema social. Se espera que los individuos sigan normas y expectativas conductuales distintivas. Los
roles o “papeles”,requieren un tipo específico de comportamiento, dependiendo del tipo y
función asignado al mismo.

Generalmente la violación ètica de la norma que regula el rol en cuestion,supone severas sanciones sociales.Desde la crítica hasta situaciones penables.

Estos también proporcionan oportunidades,pueden servir como recurso social. Por medio del rol puedes ganar acceso a los recursos escasos y valorados en una sociedad.Es decir, los individuos no llenan roles meramente,tambien los usan para seguir intereses y crear posiciones.

Los estatus y roles ponen las bases para las relaciones sociales,evaluamos el estado de la otra persona respecto al nuestro;esto a su vez nos proporciona información sobre las expectativas de rol y qué tipo de relación podría desarrollarse.
Ej:amistad,romance,conocidos

Importante: en cada interacción social,situación en la que el comportamiento de un participante influye sobre otro,los individuos definen,negocian y redefinen su relación,algunas son relaciones que involucran actividades cara a cara,otras son indirectas.